Seleccionar página

Maquinaria para la madera

La maquinaria para la madera se adapta a cada trabajo. La madera es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de muebles y en el sector de la construcción. Las propiedades de la madera como por ejemplo maleabilidad, es una de las razones por las que se utiliza con tanta frecuencia en la industria de la construcción.

Dado que existen varios tipos de madera y que se utilizan tanto para la construcción de casas y puentes como para la fabricación de muebles, entre otros.

Si estás pensando en montar un negocio de carpintería o ya lo tienes, necesitas saber que maquinaria adquirir. Es lo más importante de tu negocio, no es como comprar un juego educativo. Por eso en este artículo te damos una lista con las 9 máquinas más utilizadas en carpintería teniendo en cuenta la longitud y el grosor de la madera, así como las formas según para lo que se utilice. Asimismo, te damos una serie de consejos para cuidar tu salud cuando trabajas con madera. En famaqvilla tenemos maquinaria de carpintería de ocasión.

A continuación te mostramos algunas de las máquinas más comunes para trabajar la madera:

  1. Sierra de cinta

sierra de cinta famaqvilla

Una sierra de cinta sirve principalmente para cortar la madera en forma curva o angulosa.

Dado el gran tamaño de esta máquina, no la movemos para darle la forma que queremos a la madera. Más bien, la máquina se queda fija en un lugar y movemos la madera sobre la hoja de la sierra.

La sierra de cinta, como cualquier otra máquina, se compone de varias partes. La hoja de metal es una de las partes más importantes de esta máquina. Tiene ruedas con las que gira. La madera que deseamos cortar se coloca en la mesa que tiene un suporte. Además, esta máquina cuenta con un paro de emergencia.

  1. Lijadora de disco

lijadora de disco famaqvilla

Esta máquina para la madera se utiliza para lijar la madera de grano final. La máquina se mueve a una velocidad muy alta en el sentido de las agujas del reloj para lijar madera. Sin embargo, no se recomienda usarla para el lijado de superficies o bordes de madera, ya que gira muy rápido.

El disco de lija es una de las partes principales de esta maquinaria.

Aquí podrás encontrar gran variedad de maquinaria lijadoras de segunda mano.

  1. Sierra ingletadora

sierra ingletadora famaqvilla

La sierra ingletadora es una maquinaria para la madera muy versátil y fácil de usar, destinada principalmente al corte de madera. Realiza una función similar con la sierra de mano.

La hoja de esta sierra se puede ajustar para adaptarla a cualquier corte como por ejemplo, cortar en inglete.

La máquina tiene una base donde se coloca la madera que queremos cortar. El disco que corta la madera tiene forma circular y tiene una cubierta protectora de plástico retráctil para proteger al trabajador de posibles accidentes y lesiones.

  1. Lijadora de bordes

lijadora de bordes famaqvilla

Esta máquina para la madera se utiliza para lijar superficies y bordes de madera. Tiene la misma función que una lijadora orbital, pero la principal diferencia es que es una máquina y, por lo tanto, no es portátil.

  1. Escopleadora vertical o mortajadora

escopleadora vertical o mortajadora famaqvilla

Esta maquinaria para la madera se usa para hacer huecos en una madera para unir una caja y una espiga. Es más fácil y rápido utilizar esta máquina que usar mazo y un cincel.

  1. Taladro de pedestal

taladro de pedestal famaqvilla

Es como un taladro inalámbrico, pero más grande y con mayor potencia. Puede colocarse en el suelo o sobre una tabla. Están diseñados para taladrar agujeros en una madera gruesa.

  1. Sierra de desplazamiento

sierra de desplazamiento famaqvilla

Con este tipo de máquina para madera se utilizan para cortar piezas pequeñas y finas de madera que no se pueden cortar con sierras de corte vertical o con sierras de cinta.

  1. Sierra de mesa

sierra de mesa famaqvilla

La sierra de mesa es muy versátil y se utiliza para el corte de piezas grandes de madera. Los extremos de la madera se pueden recortar con esta máquina. Además, se puede utilizar para cortar ángulos, por lo que se utiliza mucho en la industria de la madera.

  1. Regruesadora

regruesadora famaqvilla

Se trata de una máquina que se utiliza en carpintería destinada para alisar madera áspera. El grosor de una madera también se puede reducir utilizando la regruesadora.

Utiliza nuestro buscador para encontrar la regruesadora de segunda mano que pueda adaptarse a tus necesidades específicas.

Como puedes comprobar, hay una gran variedad de maquinaria para la industria de la madera. La maquinaria que hemos mencionado anteriormente es alguna de la más utilizada a la hora de trabajar con madera.

Salud y seguridad

Tu salud dependerá de las condiciones en las que el taller se encuentre. Las máquinas no son juego de azar y hay que cuidarlas y mantenerlas. Si las máquinas tienen polvo de madera será perjudicial para tu salud.

La maquinaria debe estar bien cuidada y tener las garantías correspondientes. Es como los vehículos que para la seguridad del tráfico se debe pedir cita previa en ITV.

Asimismo, las máquinas deben manipularlas únicamente personas formadas para ello. Es necesario también tener un buen control de los riesgos para la salud derivados del polvo de madera (que puede causar asma o dermatitis), la manipulación manual, el ruido y las sustancias peligrosas.

Muchos de los accidentes que se producen en la industria de la madera son a causa de las actividades de manejo manual como por ejemplo:

  • Manipulación de madera y tablas
  • Mecanización y ensamblaje
  • Manejo y almacenamiento del producto terminado, por ejemplo, armazones de madera para techos

Los dispositivos que ayudan a elevar y manipular la madera elevación pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes.

El ruido

La carpintería es uno de los lugares de trabajo más ruido de la industria. La exposición a corto plazo a altos niveles de ruido puede ocasionar la pérdida de audición temporal, pero una exposición más larga pueden causar un daño permanente.

Las personas que trabajan en la industria de la madera a menudo no se da cuenta de que está perdiendo audición, ya que tiende a ser gradual. Sin embargo, algunos efectos como el tinnitus pueden desarrollarse más rápidamente. El tinnitus es un zumbido o un silbido en los oídos permanente.

Polvo de madera

El reciclaje de madera consiste en cargar la madera de desecho en una máquina astilladora. El proceso de reciclaje produce un alto nivel de polvo de madera. Para reducir los riesgos de salud de tus empleados a causa de la exposición al polvo de madera deberás:

  • Asegurarte de que los empleados no estén expuestos al polvo de manera continuamente.
  • Proporcionar a los empleados las mascarillas de protección respiratoria adecuadas, como por ejemplo mascarillas.
  • Mantener las máquinas limpias y sin polvo de madera.

En la industria de la madera la maquinaria no es lo único que importa, debes tener en cuenta la salud de los empleados y el equipamiento necesario para evitar riesgos.

Share This